Dandasana

Efectos y beneficios por una practica seguida:

-La práctica de la posición del bastón nos proporciona un masaje abdominal muy complejo.

-La columna vertebral se estira considerablemente hacia atrás.

-Constituye el remedio ideal para restituir la flexibilidad normal para una columna que se ha vuelto rígida debido a la vida sedentaria.

EFECTOS ESPECIALES

-Flexibiliza especialmente la zona lumbar de la columna.

-Estimula fuertemente el sistema parasimpático en su parte pélvica, la que controla los órganos de excreción (colón, vejiga) y los órganos genitales. Por consiguiente, combate el estreñimiento, estimula el peristaltismo intestinal por medio de la vía refleja medular, y regulariza el ciclo menstrual.

– El nervio ciático que tantas veces produce mucho sufrimiento, normalmente es desensibilizado lo que permite la mejoría y también la curación de muchas formas de ciática (si el desplazamiento del disco o de la vértebra que molesta al nervio está en posición favorable).

(Si la práctica de la posición provoca un aumento permanente de los dolores, necesitamos que por un tiempo renunciemos a practicarla. A veces, en el inicio, la postura “despierta” los dolores ciáticos, pero después de algunos días de práctica, estos dolores desaparecen y normalmente nunca más regresan -si no aparecen otras causas. Si el dolor es demasiado fuerte, podemos renunciar a practicar la postura o mejor, podemos mantenernos durante la práctica, en una posición intermediaria.)

-La práctica de la postura tiene efectos importantes sobre las glándulas suprarrenales. Acciona de manera mecánica y refleja sobre los nervios nefríticos (los cuales controlan el funcionamiento de los riñones) y así por un lado aumenta la diuresis (eliminación de la orina) y del otro lado, la estimulación de las glándulas suprarrenales.

Por medio de este último efecto, aumenta la producción de adrenalina y por consiguiente, la postura tiene efectos dinamizantes.

-En el caso de falta de entusiasmo, en los estados de melancolía o de cansancio psíquico, la práctica del DANDASANA nos restituirá el buen humor.

ATENCIÓN– Las personas hiper – estresadas o las que tienen el sistema ortosimpático en estado de sobreexcitación permanente, necesitan vigilar sus reacciones después de la práctica. Si la práctica del DANDASANA proporciona el aumento del nerviosismo, hay que renunciar a la práctica de este ASANA.

A veces, si la energización que resulta de la práctica  nos imposibilita el sueño por la noche, hay que practicarlo por la mañana.