Halasana

EFECTOS Y BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN POR LA PRÁCTICA SEGUIDA Y PERSEVERANTE DE HALASANA

HALASANA constituye un fuerte tónico para todo el cuerpo, porque acciona sobre toda la columna vertebral, la que contiene y protege la médula, influyendo también sobre toda la vida vegetativa por medio de la doble cadena de  ganglios simpáticos paravertebrales.

Este ASANA confiere especialmente efectos muy revitalizantes y rejuvenecedores.

HALASANA fortalece y amplía los efectos de SARVANGASANA. Una cantidad mucho más grande de sangre alimentará las “raíces” de los nervios espinales, los ganglios simpáticos, las diferentes ramas del sistema nervioso simpático y los músculos de la espalda. La columna vertebral es entrenada gradualmente para readquirir su elasticidad normal. La práctica de este ASANA previene la osificación prematura de las vértebras y de los discos intervertebrales. La osificación y la rigidez de la columna representan procesos de degeneración de los huesos. A edades adultas, esta degeneración se manifiesta con mayor fuerza si el proceso de osificación empezó más temprano. En este tipo de procesos, los huesos se vuelven “pesados” y muy frágiles.

El practicante perseverante de HALASANA se vuelve muy ágil y lleno de energía. Los músculos de la espalda son alternadamente contraídos, relajados, luego estirados. Estos movimientos variados provocan un aporte importante de sangre suplementario en la zona del tronco.

Diferentes tipos de mialgias (dolores musculares), reumatismo muscular, lumbago, neuralgias y subluxaciones de la columna son gradualmente curadas por medio de la práctica del HALASANA.

Quien practica consecuentemente HALASANA, ya no se puede volver un haragán. La columna vertebral es una estructura muy importante que sostiene todo el cuerpo.

Necesitamos conservar la columna sana, fuerte y elástica. Por medio de la práctica del HALASANA están tonificados y alimentados los músculos de la zona abdominal, los músculos del ano y los músculos de los muslos. Todos los centros nerviosos importantes o secundarios que están cerca de todos los músculos fortalecidos por HALASANA, están igualmente alimentados con energía, purificados y fortalecidos.

Durante la fase dinámica la cintura abdominal es fortalecida porque ella dirige todo el movimiento, lo que determina efectos benéficos importantes especialmente pa

ra mantener o regresar a su sitio  los órganos internos. La obesidad o la corpulencia y el estreñimiento crónico se pueden curar por medio de la práctica seguida de este ASANA.

La glándula tiroides está comprimida, por eso se beneficia de un flujo mayor de sangre, lo que determina el arreglo de sus funciones. Por medio del control que ésta glándula ejerce sobre el metabolismo, la práctica del HALASANA tiene una influencia cons

iderable sobre el mantenimiento de la juventud del organismo, y por medio de sus secreciones hormonales específicas, acciona sobre  otras glándulas, sobre la actividad intestinal, sobre la presión sanguínea, sobre la movilidad de las células migratorias (los glóbulos blancos  o “leucocitos”) que luchan contra  las infecciones y también sobre la excitabilidad del sistema nervioso.

Hoy en día se sabe que una hiper-excitación de la glándula tiroides provoca una debilidad general y acentúa la irritabilidad. Al realizar perseverantemente HALASANA, se mantiene el funcionamiento normal de la glándula tiroides, lo que disminuye  tambiénel nerviosismo.

Las personas con la tiroides con insuficiencia hormonal, tienen un metabolismo más lento, una presión sanguínea reducida, una actividad sexual insuficiente y manifiestan una evidente haraganería física e intelectual. HALASANA, ejercita una acción extremadamente benéfica especialmente en los casos de alteraciones patológicas de la glándula tiroides. En estos casos se impone usar una concentración mental máxima, enfocá

ndonos para percibir con más fuerza los flujos de energías que atraviesan la zona del cuello antes de acumularse al nivel del AJNA CHAKRA.

El movimiento lento necesario para entrar o salir del HALASANA constituye un excelente e ideal ejercicio ortopédico.

Hay que usar HALASANA para sus efectos energizantes y refrescantes. Si estamos muy cansados es suficiente practicarlo durante 2 ó 3 minutos, para reestablecer nuestra forma física e intelectual. Además, se realiza una buena irrigación cerebral porque en HALASANA el cuerpo está en una posición inversa y la sangre fluye naturalmente hacia la cabeza.

Toda la cara recibe un suplemento de sangre arterial, especialmente la frente y esto tiene efectos excelentes para la prevención de la aparición de arrugas y de regeneración de las zonas donde se cayó el pelo.

Determina efectos benéficos en el bazo y en las glándulas sexuales, hígado, páncreas

Por medio de una práctica constante y una concentración mental adecuada, los diabéticos pueden reducir la dosis diaria de insulina, y en ciertos casos es posible la normalización completa del trastorno sistémico en el funcionamiento del páncreas que es la diabetes.

HALASANA es muy eficaz especialmente  contra del estreñimiento que determina la aparición de muchas enfermedades, también tiene una acción eficaz contra  la celulitis y el sobrepeso por medio de de la mejora del  metabolismo,  junto al efecto del masaje mecánico de los tejidos de grasa que ocurre en la fase final.

HALASANA ayuda a que la sangre regrese sin esfuerzo desde las piernas hacia el corazón, lo que mejora la circulación de la sangre. Como consecuencia de esta característica hay muchas enfermedades dermatológicas que pueden ser curadas.

La práctica seguida de HALASANA elimina el mal olor del cuerpo, adelgaza la talla y reduce la obesidad. La posición puede ser ejecutada con muy buenos resultados por cualquier persona: niños, jóvenes, ancianos, hombres o mujeres.