Idiomas que expresan el amor – Idioma 4

4.El servilismo

yoga-tantra-zaragoza-4

Para alguna gente el idioma principal del amor es la capacidad de servir. Para hacer cosas divertidas, para expresar el amor, por ejemplo, la preparación de la comida, poner la mesa, lavar los vasos, pasar el aspirador, limpiar el polvo, sacar la basura y pintar el dormitorio, cambiar la arena del gato, etc… Todo esto y mucho más son servicios que puedo hacer al otro paraque la otra persona se sienta amada. Cuando se ha hecho con todo nuestro corazón estos servicios se convierten en una expresión verdadera de amor.

Jesús ha ilustrado de modo simple pero profundo cómo se expresa el amor sirviendo cuando ha lavado los pies de sus discípulos. En esta cultura las personas llevaban sandalias y paseaban por calles con mucho polvo y la costumbre era que el criado de casa lavara los pies de los invitados en el momento que llegaban a casa. Jesús ha enseñado a sus discípulos a amarse entre ellos y por eso les ha dado un ejemplo de cómo se expresa el amor al lavar los pies sucios de sus discípulos invitando a que ellos también lo hagan.

Habrá muchas personas que se sientan amadas por los servicios recibidos por sus amados. Pero es importante tener en cuenta que todo lo que hacemos por el otro cuando estamos enamorados no es una muestra que lo vayamos a hacer después del enamoramiento. Cuando estamos enamorados hacemos muchas cosas que no hacemos de forma habitual. Cuando pasa el enamoramiento existe la tendencia de ser como antes de éste. Nuestras acciones son en gran parte influidas por el modelo parental, por nuestra personalidad, por el modo en que se percibe el amor, la emoción, la necesidad y el deseo.

El amor es una elección de cada momento y no puede ser forzada

yoga-tantra-zaragoza-5Cuando en una relación de pareja aparecen las tensiones y los amados saben cómo expresar una petición de afectividad sin actitud de mando y reproches, la situación se puede reparar con facilidad. Los reproches y la actitud de mando tienen como resultado la creación de un abismoentre los dos. Se puede dirigir el amor cuando expresamos las peticiones, por ejemplo: me gustaría lavar el coche, cortar la hierba, lavar los vasos, etc… pero no se puede crear el deseo de amar. Cada uno necesita decidir cada día si quiere o no amar a la otra persona, si la decisión es afirmativa es necesario expresar el amor del modo que  quiere el amado para tener una eficiencia afectiva.

Existe también otra verdad que sólo la  puede entender una persona con un amor maduro. La gente tiene la tendencia a criticar a la persona amada cuando necesita cosas con una gran carga afectiva. Los reproches son una modalidad sin eficiencia de querer amar. Con frecuencia los reproches necesitan explicación. Cuando se comunica de este modo los reproches se pueden transformar en peticiones y no en ordenes.

En la sociedad actual no existe un papel bien definido de hombre o de mujer

La posibilidad de amar está anulada cuando tratamos al ser amado como un objeto. La manipulación cuando produce el sentimiento de culpa y cuando nos sentimos obligados a hacer algo por tener miedo no son una expresión de amor. Cuando permitimos ser manipulados no es una demostración de amor. Esto es un acto de traición porque permitimos al otro manifestar las costumbres inhumanas. Se puede decir: “Te amo tanto que no te puedo dejar que te comportes mal. No está bien ni para mí ni para ti.”

Lidiando estereotipos

Es necesario examinar los estereotipos de nuestras funciones como amado/a, esposo/a. Gracias a los cambios en el plano social de los últimos 30 años el rol de la mujer y el hombre en la sociedad actual no está bien determinados. Esto no significa que todos los estereotipos estén cambiados pero sí que el número de ellos esté multiplicado, indiferentemente de lo que tú piensas el amado puede tener una percepción diferente de ti de como son los roles en la pareja. Por eso es necesario tener la disponibilidad de modificar y examinar los estereotipos para tener el poder de expresar con más eficiencia el amor. ¡Recuérdalo! No existe ninguna recompensa cuando tu guardas las ideas preconcebidas. Pero, por otra parte, existen grandes ventajas si satisfaces la necesidad afectiva de tu amado.

¿Puede ser tan simple?

images (3)¿Simple? Sí.  ¿Fácil? No.

Es necesario hacer esfuerzos para renunciar a unos estereotipos que arrastramos de por vida. Pero aprender el idioma del amor, del amado y elegir hablar estará muy bien para nuestra relación de amor. Una relación armoniosa puede ser para el amado y la amada un oasis que trae el cumplimento del alma cuando  expresamos el amor de un modo sincero y adecuado para la necesidad afectiva de nuestra pareja.tantra yoga zaragoza