Idiomas que expresan el amor – Idioma 5

5.Caricias físicas

yoga-tantra-zaragoza-2

Todos sabemos que las caricias físicas es un modo de comunicar el amor y la afectividad. Muchas investigaciones científicas sobre el desarrollo de la infancia concluyen que en la lactancia tener en brazos y ser besados desarrollan una vida afectiva más sana.

Por el contrario los lactantes que durante mucho tiempo no tienen contacto físico no desarrollan una vida afectiva sana. La importancia de acariciar al niño no es una idea nueva, se puede encontrar en la Biblia. Los padres sabios acarician a sus niños.

El contacto físico es una modalidad muy eficiente de expresar el amor en pareja. Darse la mano, besarse, abrazarse y hacer el amor, todo es una modalidad de comunicar la emoción del amor. Para unos el contacto físico representa el idioma principal del amor, sin esto no se siente el amor. De este modo el reservorio afectivo se siente lleno y asegurado. La relación sexual es un dialecto del idioma del amor de las caricias físicas. De los cinco sentidos, analizándolo en comparación con los otros cuatro, no se limita a un área corporal. Los receptores táctiles son localizados en todo el cuerpo. Cuando estos receptores son acariciados o presionados, los nervios receptores transmiten un impulso al cerebro. Éste interpreta estos impulsos y de este modo podemos percibir una sensación de calor y frío, dureza y blandura. Tocar puede crear dolor y placer, podemos interpretar un toque como hostil o amoroso.

Las caricias físicas pueden crear o destruir una relación, pueden comunicar amor u odio.

Unas partes del cuerpo son más sensibles que otras, la diferencia se da porque los receptores táctiles no están repartidos regularmente en todo el cuerpo. La punta de la lengua es extremadamente sensible pero los omóplatos tienen poca sensibilidad. Las puntas de los dedos y de la nariz son áreas muy sensibles.

Nuestro objetivo no es entender la información neurológica del sentido del tacto pero sí su importancia psicológica.

Una bofetada en la cara de un niño hace mucho mal pero es destructora para el niño que tiene como idioma de amor las caricias físicas.

Un abrazo caluroso comunica amor a cada niño pero para el niño que tiene este idioma del amor, el poder de este mensaje es enorme. Las mismas cosas son válidas para los adultos también. En una relación de amor se puede acariciar de muchas formas. Como todo el cuerpo tiene receptores táctiles se puede acariciar no importa qué parte del cuerpo para expresar amor con afectividad.

Esto no significa que todos los tipos de caricias son iguales. Unos crean más placer que otros, no insistir en acariciar a la persona amada en tu estilo y cuando te viene a ti bien. Mejor es aprender a hablar su dialecto de caricias y ella te puede ayudar para saber qué significa una caricia llena de amor. Si tu insistes en acariciar a tu estilo y no le gusta, entonces comunicas lo opuesto del amor y no eres sensible a las necesidades de tu pareja. No se confundan al creer que lo que te gusta a ti también le gusta a tu pareja. Si un masaje comunica un fuerte mensaje de amor a tu amada entonces el tiempo, el dinero y la energía gastados para aprender a ser un buen masajista es una buena inversión. Cuando el dialecto principal de nuestro amado es hacer el amor, entonces leer o hablar es el arte del amor físico que aumenta la expresión del amor.

Cuando una pareja mira una película en contacto físico entonces comunica un fuerte sentimiento de amor. Tocar y besar al amado cuando pasas por la habitación necesita poco tiempo, un momento, pero puede comunicar un mensaje de amor.

yoga-tantra-zaragozaAcariciar a la persona amada se puede expresar de muchos modos con la condición de tener imaginación. Inventar nuevas modalidades y lugares para acariciar pueden ser provocadoramente palpitantes. Por ejemplo, si no eres el tipo de persona que acaricias debajo de la mesa puedes descubrir que este modo de manifestación puede dar color a una invitación en la ciudad. Dar un beso en el momento de montarse en el coche puede aumentar el placer del viaje juntos. Abrazar a la amada antes de comprar puede ser no sólo una expresión del amor sino también un impulso de volver rápido a casa. No olvidar, el amado tiene siempre la última palabra porque tú eres la persona que quiere aprender su idioma de amor.

El cuerpo es para acariciarlo

Todo lo que yo soy existe en el cuerpo. Acaricia mi cuerpo y así acaricias mi ser. Cuando te distancias de mi cuerpo te distancias de mi ser. En la sociedad actual estrechar las manos es una modalidad de comunicación como que estás abierto y puede ser un enfoque social. Cuando se rehúsa la mano de otra persona es un mensaje no armonioso en la relación de ambos. Todos los tipos de sociedad tienen diversas modalidades de contacto físico para expresar un saludo público. Para un americano el saludo europeo de abrazar y besar que reemplaza el estrechar las manos puede no estar bien apreciado.

Existen también diversas modalidades para atraer al sexo opuesto en cada sociedad. En una relación de amor sólo la pareja decreta lo que es justo o no acariciar.

La crisis y las caricias físicas

En los momentos de crisis el abrazo viene de una forma instintiva. ¿Por qué? Porque las caricias físicas son una modalidad muy fuerte de expresar el amor. En los momentos de crisis sentimos más que en otros momentos la necesidad de amar. Todas las relaciones pasan momentos de crisis. Lo más importante que puedes hacer en estos momentos para tu amado es amarlo. Si el idioma principal de tu amado son las caricias físicas, nada puede ser más importante que un abrazo cuando llore. Las palabras tienen menos importancia pero acariciar comunica de forma clara tu amor.Las caricias llenas de cariño quedan en la memoria de tu amado mucho tiempo después de la crisis. Pero si tú no le acaricias en ese momento no podrá olvidar esto con facilidad.

Una caricia en el pelo, una palmada, un apretón de manos, un abrazo, la fusión amorosa, todo esto son caricias llenas de amor.