Sukhasana

En el idioma sánscrito, SUKHASANA significa alegría, delicia, confort, felicidad.

SUKHASANA es uno de los más confortables y fáciles ASANAS sentados, indicado especialmente para los principiantes

 EFECTOS Y BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN POR MEDIO DE LA PRÁCTICA SEGUIDA Y PERSEVERANTE DEL SUKHASANA:

Determina la dinamización armoniosa de los procesos eróticos.

Podemos percibir un estado eufórico que se irradia en todo el ser, desde el nivel del centro energético en la sexualidad, y el desarrollo de la imaginación creadora.  Se facilita mucho la transformación de las energías creadoras en formas más elevadas de energía.

SUKHASANA estabiliza el cuerpo y calma la mente.  La inclinación de las piernas, la posición y el gesto de las manos (JNANA MUDRA) tienen un efecto de descanso para la mente. La orientación de las palmas hacia arriba y hacia delante, tiene un efecto sedante considerable, tan grande, que se usa en muchos hospitales psiquiátricos para calmar a los pacientes agitados.

La orientación de los bíceps hacia delante alivia las tensiones del hombro y de la parte superior de la caja torácica y por consiguiente favorece la corrección de la posición de la columna vertebral. El tórax puede desarrollarse libremente, la posición favorece también una respiración amplia y liviana.

Por medio de la posición correcta de la pelvis y de las piernas, la columna adopta una actitud ideal permitiéndonos guardar la inmovilidad por periodos largos de tiempo.

Además la práctica de esta postura concede la certidumbre sobre la integración en el nivel social, amplía la actitud de serenidad y elimina las angustias.

SUKHASANA favorece el enfoque mental.

Otros Efectos

Elimina los estados de agotamiento y cansancio después de actividades agotadoras, trabajo físico intenso, o después de actividades mentales monótonas.

Junto con el SHAVASANA (la relajación) y el VAJRASANA (la posición del diamante), es una de las mejores posiciones para la relajación de los músculos del cuerpo – en el caso del SUKHASANA – especialmente los músculos de la columna.