Supta Vajrasana

VAJRASANA significa “la Posición del Diamante”, o “la Posición del Relámpago”, o “la Posición de la Firmeza”.

Esta posición acciona sobre las piernas, estirando los ligamentos y los músculos, que así pueden recuperar su agilidad y flexibilidad. Tiene efectos muy buenos con relación a la recuperación de la forma normal de la bóveda del pie y también sobre numerosos puntos vitales que se encuentran a lo largo de las piernas. Para entender la importancia de estos puntos, es suficiente mirar un mapa de los puntos de acupuntura. El ASANA acciona muy fuerte sobre las rodillas, estirando los ligamentos y los tendones de las rodillas en el sentido longitudinal sin peligro de desplazar las articulaciones.

SUPTA VAJRASANA es recomendada para todas las personas que pasan mucho tiempo paradas o caminando, disminuyendo así mucho el peligro de la aparición de las várices.

Si es practicado desde niño, SUPTA VAJRASANA previene la aparición del asma.

El célebre yogui DHIRENDRA BRAHMACHARI recomienda este ASANA cuando hay problemas a nivel del cuello, para curar las amígdalas inflamadas y también cuando se encuentran ciertas enfermedades de la vista.

 SUPTA VAJRASANA tiene efectos profundos sobre la circulación sanguínea. Durante la ejecución de esta posición, los músculos de las piernas están estirados y la circulación sanguínea es muy ralentizada. Por medio del hecho que las piernas tienen los músculos más fuertes y más voluminosos del cuerpo, en ellos se encuentran también las arterias más importantes. Luego la fuerte disminución en la circulación sanguínea en las piernas, una parte de la sangre que el corazón envía hacia las piernas, será redistribuida en la zona abdominal y especialmente en la zona pélvica. De esta manera se estimula la activación de las gónadas, que más cantidad de hormonas secretan de todas las glándulas con secreción interna. Por medio del aumento de la cantidad de hormonas gonádicas (producidas por las glándulas sexuales) masculinas o femeninas, según el caso, se produce en todo el organismo el aumento del aspecto viril en los practicantes hombres y el aumento del aspecto femenino en las practicantes mujeres.

Pero no debemos limitar los efectos de la práctica únicamente para reestablecer un nivel normal de la capacidad sexual.

 SUPTA VAJRASANA tiene también una acción importante sobre las vértebras lumbares y sobre los centros nerviosos que se encuentran en esta zona los cuales serán muy estimulados.

 CONTRAINDICACIONES:

 SUPTA VAJRASANA está contraindicada en los casos de discopatía, o si hay problemas al nivel de los discos intervertebrales de la zona lumbar (especialmente al nivel de la cuarta o de la quinta vértebra lumbar).