Tantrismo y yoga

Yoga y Tantra forman la raíz primitiva de la tradición  espiritual  indio  estando  profundamenteconectadas con  la filosofía universal. Se ha escrito y hablado mucho sobre estas disciplinas espirituales, pero debido a la profundidad y al simbolismo oculto, quedan en gran parte opacas frente a Occidente. Mantenido secreto a lo largo de los siglos, Tantra queda difusa, misteriosa y enigmática, aunque está constantemente presente en multitud de técnicas de yoga, en especial en las formas tibetanas.

En una investigación coherente ella aparece como una ciencia original sobre el ser humano, donde las fuerzas cósmicas se combinan con la fisiología, psicología, magia y el espiritismo. Tantra ofrece una visión práctica  en diferentes niveles sobre el ser humano. Es una teoría unificada que explica los aspectos más íntimos del comportamiento humano que escaparon de la investigación común. Un estudio detallado sobre el tantrismo contribuiría al enriquecimiento de la ciencia contemporánea y de la psicología de manera nueva y original.

La meta última de todas las formas de yoga es de indicar el camino de integración perfecta en la Realidad objetiva y de realizar una unión armoniosa entre los diferentes niveles de la manifestación de los fenómenos cósmicos. La meta principal es de actuar en perfecta concordancia con la armonía y la actividad cósmica superior. Por esto, a través de diferentes técnicas de yoga, la conciencia del practicante yoga se expansiona y la capacidad de percepción superior está desarrollada y amplificada al máximo. Estas características son comunes a todas las disciplinas espirituales, y Tantra Yoga no constituye una excepción.

Tantra concibe el Universo como un tejido de energías invisibles, extremadamente  complejas y multidimensionales. Esta Ciencia permite la expansión controlada de la conciencia más allá de este “tejido” de apariencias ilusorias y de este modo nos libera de la ignorancia.

Tantra es llamada también como Vama Marga, lo que significa “El camino de la mano izquierda”, debido al hecho que la mujer, que representa la influencia lunar, la polaridad negativa o izquierda, juega un papel importante en esta ciencia. Sin embargo, el camino recomendado aquí no está compuesto de negaciones y austeridades como en la mayoría de otros sistemas, sino es un camino de la aceptación, del placer y de la beatitud. La tradición tántrica enseña claramente que el estado de integración armonioso y de libertad espiritual puede ser obtenido a través de la experiencia directa y viviendo la vida de cada día . Los niveles inferiores de conciencia no pueden ser controlados sin esfuerzo para ser superados, sin vivirlos completamente y frenéticamente, con  intensidad  y totalidad, en todo su poder y plenitud.